Vistas de página en total

sábado, 15 de enero de 2011

Programa de Estudio de Práctica Docente II

Universidad Tecnológica del Sur

Práctica Docente

 Programa de asignatura


Silvia Yaquelín Abreu Casado, M, A

DESCRIPCION:

MEDIANTE EL DESARROLLO DE ESTA ASIGNATURA SE  PRETENDE PROMOVER EN LOS Y LAS ESTUDIANTES UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA PRACTICA DOCENTE, DOTÁNDOLOS DE LAS HERRAMIENTAS  Y COMPETENCIAS   NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS QUE SE  REALIZAN EN LAS AULAS.  SE FAVORECERÁ LA OBSERVACION  DE CLASE  EN LAS ESCUELAS, A FIN DE ADQUIRIR EXPERIENCIAS, QUE LUEGO SERAN LLEVADAS A LA PRACTICA A TRAVES DE LA MODELACION DE CLASE EN EL AULA.

ESTE PROGRAMA SERÁ ACTUAIZADO CONSTANTEMENTE, DE ACUERDO A LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTE EL CURRICULO DOMINICANO, CON EL PROPOSITO DE ESTAR  ACORDE CON EL MISMO.
PROPOSITOS GENERAL
PROMOVER UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE A LOS PROCESOS DE PLANIFICACION Y EJECUSION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.
COMPRENDER LOS PROCESOS PEDAGOGICOS QUE REALIZAN LOS DOCENTES EN LAS AULAS, ASUMIENDO UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A ELLOS.
REFLEXIONAR  SOBRE LA BASE EPISTEMOLÓGICA  QUE SUBYACEN EN EL NUEVO MODELO PEDAGOGICO ASUMIDO POR EEL CURRICULO DOMINICANO.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
ANALIZAR LOS COMPONENTES CURRICULARES CON MIRA A LA PLANIFICACION.
ELABORAR UNIDADES DE APRENDIZAJES CON EL CURRICULO VIGENTE.
REFLEXIONAR SOBRE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS QUE SE REALIZAN EN LAS AULAS, ASUMIENDO UNA ACTITUD CRÍTICA EN LAS OBSERVACIONES DE LOS MISMOS.


BLOQUE DE CONTENIDOS


UNIDAD 1.       LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
1.      UNA MIRADA HACIA LOS COMPONENTES CURRICULARES
2.      LA PRÁCTICA DOCENTE. ETAPAS. PROPOSITOS
3.      PLANIFICACION Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA: ¿IGUALES O DIFERENTES?
4.      TIPOS DE PLANES: ANUAL, DE UNIDAD, DE CLASE DIARIA
5.      DISTINTOS MODELOS DE PLANIFICACION.
6.      COMPONENTES CURRICULARES: PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, RECURSOS Y EVALUACIÓN
UNIDAD 2. LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DEL NUEVO MODELO CURRICULAR
7.      LA OBSERVACION DEL PROCESO PEDAGÓGICO: PRÓPOSITO.   IMPORTANCIA. INSTRUMENTOS QUE UTILIZA.
8.      ESQUEMA DE ARTICULACION DE LAS PRINCIPALES LINEAS DE ACCION REALIZADAS EN EL MARCODEL PLAN ESTRATEGICO DE LA GESTION EDUCATIVA 2008-2012.
9.      MODELO DE INTERVENCION PEDAGOGICA CENTRADO EN INDICADORES DE LOGRO HACIA LA CONVERGE NCIA DE MEDIOS
10.  INDICADORES DE LOGRO PARA LA ACTUALIZACION DEL CURRICULO
11.  TEXTOS INTEGRADOS CON CONVERGENCIA DE MEDIOS
12.  HABILIDADES PARA LA VIDA. LENGUA ESPAÑOLA, MATEMATICA  Y  CIENCIAS CIENTIFICAS.
13.  LA PLANIFICACION DESDE EL NUEVO MODELO CURRICULAR. IMPLEMENTACION Y PRACTICA
METODOLOGIA
OBSERVACION Y ANALISIS DE  VIDEO
OBSERVACION Y ANALISIS DE CLASES
LECTURA Y ANALISIS DE MATERIAL BIBLIOGRAFICO
REFLEXIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
PUESTA EN COMUN DE LOS TRABAJOS GRUPALES
EXPOSICIONES CREATIVAS
MODELACION  DE CLASES EN EL AULA
ENSAYOS
LLUVIA DE IDEAS
MAPAS CONCEPTUALES
RA-P-RP
SQA
TRABAJOS GRUPALES
TRABAJOS INDIVIDUALES
INVESTIGACION
ESTUDIO DE CASOS

EVALUACION
·        SE TOMARA EN CUENTA LA CALIDAD DE LOS INFORMES PRESENTADOS, ASI COMO LAS EXPOSICIONES, TRABAJOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS.
·        TAMBIEN SE EVALUARA LA PUNTUALIDAD,  ORGANIZACIÓN Y LIMPIEZA EN LA ENTREGA DE  LOS TRABAJOS
·        LAS CLASES MODELADAS EN EL AULA Y LAS OBSERVACIONES REALIZADAS EN DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS, JUGARAN EL PAPEL MAS IMPORTANTE EN LAS CALIFICACIONES ASIGNADAS.
·        LA AUTOEVALUACION Y LA COEVALUACION SERAN TOMADAS EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.
·        QUIEN TIENE MENOS DE UN 80% DE ASISTENCIA, NO TIENE DERECHO A LA CALIFICACION FINAL
·        LOS MIEMBROS DE GRUPOS QUE INCLUYAN A UN MIEMBRO QUE NO HA COLABORADO EN LA REALIZACION DE UN TRABAJO, NO TIENE DERECHO A RECLAMAR SI ESTE OBTIENE MEJORES CALIFICACIONES.
·        LAS EXPOSICIONES SERAN MEJOR VALORADAS SI SON RELIZADAS DE UNA FORMA CREATIVA Y NO TRADICIONAL.

RECURSOS
MATERIAL IMPRESO
PAPELOGRAFOS
MARCADORES
LAPTOP
PROYECTOR
DVD
CD

BIBLIOGRAFIA
FUNDAMENTO DEL CURRICULO TOMO I
PLANIFICACION EFECTIVA
MODULOS DE LOS INDICADORES DE LOGRO DE PRIMER CICLO

GUIA DEL  MODELO DEL MODELO PEDAGOGICO CENTRADO EN INDICADORES DE LOGRO CON CONVERGENCIA DE MEDIOS 
TEXTOS INTEGRADOS  CON CONVERGENCIA DE MEDIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario